¿Que es eso que usa la ginecóloga para el PAP?

ELEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PAP Y COLPOSCOPIA

📌 Cuando realizo la toma del PAP suelo explicarle a mis pacientes qué les estoy haciendo.

📌 Déjenme presentarles qué tenemos los ginecólogos en la mesa





:

1 - Espéculos: son descartables. Vienen en varios tamaños, que se evalúa cuál usar al preguntar a la paciente edad, si tuvo partos, por ejemplo.

2 - Espátula de Ayre: es el famoso “palito” de madera que utilizamos para tomar la muestra que se envía al patólogo. Tiene






dos formas diferentes en cada punta p


ara su uso.

3 - Cepillo o colector endocervical: se utiliza para tomar muestra del canal cervical (imaginen una botella con el corcho, bueno, el cuello uterino tiene la forma del de la botella y se introduce el colector para tomar muestra, como el corcho 😉). Se asemeja su forma al utensilio que se utiliza para l

impiar bombillas 😂.

4 - Portaobjeto: es el vidrio en donde se extienden las muestras que se obtienen tanto de la espátula como del colector.



5 - Fijador: es una sustancia para conservar la muestra que se rocía sobre el portaobjeto.

6- Ácido acético: una vez tomada la muestra, es el primer líquido con el que se rocía el cuello para que se dé una reacción química que podemos visualizar con el colposcopio.

7 - Lugol: es el segundo líquido, color caoba, con el que se tiñe el cuello. Otra reacción química para poder saber si el cuello uterino está lesionado o no.




📌 Recuerden que lo que se envía al patólogo se ve en un microscopio. O sea, el resultado que vamos a recibir es acerca de las células que se encuentran en la muestra.

📌 El pap es un estudio anual (puede ser más seguido si el ginecólogo lo considera). No es un estudio del embarazo!!!! Muchas se lo realizan sólo durante el control prenatal. ¿Ya te hiciste el PAP? 🥂

A cuidarse!!!!!


DRA. SIMEONE VANINA

MP 232.268

Especialista en Ginecología y Obstetricia

4 vistas

Tel 011 5263-8115  /Wsp: 011 15 22634523

  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now