QUE ES EL CONSULTORIO DE DIVERSIDAD?

👩‍⚕️QUE ES EL CONSULTORIO DE DIVERSIDAD?



⚕️Es un espacio donde se trata a los distintos colectivos disidentes, que no encajan en el sistema de salud convencional, con perspectiva de género y respeto de su identidad.


▫️A los profesionales de la salud, cada vez más, se nos presentan personas en la consulta que no se ubican en un lugar en el típico binario “hombre-mujer” y no solamente nos cuentan que son de un género fluido, sino que nos piden que utilicemos los pronombres que tanto nos cuesta con la E.



▫️La población travesti y trans sufre en carne propia la expulsión y la exclusión. Desde la negación, expulsión y maltrato por parte de su familia pasando por todo el entramado social que les niega educación, trabajo, salud.


🔸19% de los individuos Trans son excluídxs de la atención médica.


🔸28% verbalmente acosados en servicios de salud.




🔸50% reportan tener que educar a los médicos sobre sus necesidades de salud.


👩‍⚕️Históricamente han experimentado patologización en manos de profesionales médicos. Me incluyo en medio de la comunidad médica que ha tenido que ser educada.



🔻Tengamos en cuenta que LA DIVERSIDAD SEXUAL ES UN DERECHO y se enmarca en la LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, esta ley es la 26743 que se sancionó en el 2012 y se reglamentó en el 2015 es una ley que ha sido pionera y que ha sido copiada en muchas partes del mundo, de hecho, muchas leyes europeas están cambiando y pareciéndose mas a la nuestra.


Está ley dice que toda persona tiene derecho:


🔸Al reconocimiento de su identidad de género


🔸Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género


🔸A ser tratada de acuerdo con su género autopercibido.



DRA. SANCHEZ STELLA MARIS

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo