¿Cuándo realizar las ecografías 3D/4D o 5D?

Vamos a comenzar una breve explicación sobre este tipo de ecografías.

La interrogante del título es algo que surge a menudo como duda entre las pacientes del consultorio.

Ante todo vamos a aclarar que la ecografía es un método no invasivo que utiliza ondas de ultrasonido para la obtención de imágenes médicas. Se pueden realizar la cantidad de ecografías que la paciente quiera ya que no afecta la salud de la madre ni del bebe en gestación.


¿Qué diferencia hay entre 3D, 4D o 5D?


Las "D" son de "dimensiones", es decir, se toma una imagen y se proyecta por el largo, el ancho y la profundidad.

Perfecto! esas son las 3 DIMENSIONES... entonces.... ¿QUE SON LAS 4D y 5D?

No existe la "cuarta dimensión", pero es el nombre que se le escogió para representar el movimiento en la imagen.

Las primeras ecografías volumétricas formaban una imagen estática.

En la explicación para entender la diferencia suelo utilizar el siguiente ejemplo...

Imagínense una pecera de vidrio con un pez falso (esos que vienen de plastico, o vidrio) en el centro de la pecera. Podemos ver la pecera desde el frente, girandola, desde arriba o abajo, vamos a poder observar al pez falso en todas sus dimensiones mientras giramos la pecera. Algo similar ocurre con la ecografía 3D.

Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo. Vamos a cambiar el pez de mentira por uno real, el cuál tiene movimientos propios....

En este caso vamos a seguir pudiendo ver la pecera desde distintos ángulos y a su vez, al pez moverse dentro de la pecera. Esto es lo que ocurre con la ecografía 4D. Podremos observar al bebe moverse con su volumen propio.

¿Y la 5D?

Tampoco existe una quinta dimensión. 5D es el nombre comercial que se utiliza. En algunos ecografos se llama "4D HD Live".

¿Que es entonces la 5D? Es un software que le agrega a la imagen de la generación anterior un efecto de luces y sombras, dándole así mejor calidad de imagen.

Volvamos a la pregunta inicial. ¿Cuando puedo realizar la ecografía volumétrica?

La respuesta podría ser: Cuando usted quiera... PERO...

es necesario tener en cuenta algunos factores que para que ese estudio sea de nuestro mayor agrado:

- EDAD GESTACINAL: Se recomienda realizarla entre semanas 20 a 29 del embarazo. ¿Por que? Antes de la semana 20, el bebe aún no esta del todo formado...es muy chico, es probable que la imagen que usted quiera ver de la carita no sea muy parecida a lo que va a ser realmente, recordemos que esta en una etapa de formación.

Después de la semana 29 el bebe ya esta casi formado completamente, pero... a partir de estas semanas el bebe aumenta mucho de tamaño, es probable que el bebe se "pegue" a las paredes del útero o la placenta y sea dificil obtener una buena imagen.

- POSICIÓN FETAL: Simple, si el bebé esta de espaldas, con las manos o pies por delante del transductor (cámara del ecógrafo), es imposible obtener una buena imagen. Imagínense ustedes mismos, tratando de sacarle una foto del rostro a una persona que pone sus dos manos por delante...

- CANTIDAD DE LÍQUIDO: Dijimos que la ecografía utiliza un principio físico donde emite ondas de ultrasonido. Estas ondas son transmitidas a través del líquido. Si hay poco líquido las ondas no llegan.

- MORFOTIPO DE LA MADRE: Hay que decirlo, los estudios suelen ser mejores cuando la madre es delgada, no es una cuestión de discriminación ni mucho menos. La grasa abdominal es una barrera más entre el transductor del equipo y el bebé. Cuanto más fina sea esa barrera, es mas probable obtener mejores imágenes.


RECOMENDAMOS REALIZARLA ENTRE SEMANAS 26 y 28 DEL EMBARAZO.

En nuestra experiencia, es la edad ideal donde suelen obtenerse las fotos más optimas en el embarazo.







9 vistas

Tel 011 5263-8115  /Wsp: 011 15 22634523

  • White Facebook Icon
  • White Google+ Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now